TYC GIS da servicios de asesoría y consultoría para la elaboración de estudios relacionados con los medios de transporte, flotas y la accesibilidad.  Los Sistemas de Información Geográfica en combinación con modelos/extensiones permiten analizar desde múltiples puntos de vista factores como la accesibilidad, rutas óptimas de reparto y recogida, gestión de flotas, etc. que permiten optimizar los activos dedicados por las empresas y organizaciones en este área.

En los últimos años, empresas de marketing, recogida de residuos, publicidad, mailing y paquetería han visto en estas tecnologías unas herramientas clave para mejorar la  gestión, coordinación y optimización de costes para sus flotas y equipos comerciales.

 

 

Nuestros servicios van desde la elaboración de proyectos y cálculos “ad hoc” para el cliente hasta el asesoramiento integral al cliente para que pueda elaborar estos análisis. Este asesoramiento integral incluye la formación de su equipo, asesoría y dimensionamiento para la compra de licencias y apoyo en los primeros proyectos.

 

“Ponemos a su alcance todo lo que necesita para implementar estas herramientas en su actividad asegurando su inversión”

Análisis de redes de transporte

Las herramientas de análisis de redes de los Sistemas de Información Geográfica (QGIS y ArcGIS – Network Analyst, entre otros) permiten diseñar un Modelo Estratégico de Transportes adaptado a las necesidades concretas de cada proyecto.

Con estos modelos se analizan los flujos en diversos medios de transporte a través de una red que integra sus características de viaje y operación permitiendo el cálculo de rutas óptimas, accesibilidad territorial, rutas de recogida y reparto por varios vehículos, etc.

El control de flotas, geomárketing, captación de viajeros por parada, ruta óptima de vista/reparto, áreas de influencia de estaciones de bomberos, optimización de rutas de recogida de residuos sólidos urbanos (modo peatón y camión), reubicación de paradas de transporte público, son algunos de los proyectos que se han analizado con esta herramienta.

Rutas óptimas

La posibilidad de personalizar el tipo de red según su velocidad, direcciones, restricciones de giro, pendientes, etc. combinado con la configuración del tipo de vehículo o elemento móvil según su autonomía, tiempos de descando, capacidad, carga lateral, etc. permiten elaborar análisis detallados y realistas de la ruta más adecuada que debe seguir para optimizar tiempo o bien costes de combustible.

Rutas óptimas con varios vehículos y para cubrir varios eventos.

Además de lo detallado en apartado anterior, este tipo de herramienta permiten introducir múltiples puntos de salida y puntos de recogida/reparto así como múltiples vehículos/individuos con sus características propias.

Todo esto permite elaborar análisis complejos que nos ayuden a diseñar las rutas de reparto/recogida óptimas, dimensionar su flota y optimizar los tiempos de recogida.

Estudios de accesibilidad.

Al igual que el dimensionamiento de la red de transporte y las características de los vehículos/indviduos permiten analizar las rutas óptimas también permiten calcular las áreas de servicio o accesibilidad en isocronas de puntos de venta/comercios/centros de abastecimientos.

Estos cálculos permiten analizar las zonas del territorio cubiertas en un determinado tiempo y en determinado tipo de transportes lo que ayuda al dimensionamiento de la red comercial, zonas de oportunidad o zonas de solape.

La combinación de distintos tipos de transporte (carretera, tren, metro, etc.) permiten elaborar análisis de movilidad avanzados que ayudan a la planificación urbana, diseño de infraestructuras, etc.

Segmentación dinámica

La segmentación dinámica ayuda “al análisis y comprensión de los datos lineales” y consiste en ubicar en tiempo real a lo largo de una red previamente calibrada,  carreteras, ríos, vías férreas, etc, eventos que ayuden a la gestión de la vía de comunicación. De tal modo, los elementos no quedan referidos únicamente a coordenadas X-Y sino a puntos kilométricos de la red (referencia lineal).

 

La elaboración de estudios de transporte y accesibilidad requiere en ocasiones la inclusión en tiempo real de eventos que afecten al propio análisis (accidentes, cortes de calzada, atascos, etc.). La segmentación dinámica permite introducir en tiempo real tales eventos ya sea en formato clásico de coordenadas X,Y o bien en referencias lineales como puntos kilométricos (PK).

Proyectos

Estudio piloto para asesorar al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el diseño y asignación de zonas de intervención a cada central con Network Analyst de ArcGIS (ESRI)

En este estudio se analizaron los tiempos de acceso a una serie de centrales de intervención. Con el análisis de accesibilidad según tipo de vía, velocidad máxima del camión, restricciones de giro se compararon resultados teniendo y sin tener en cuenta el efecto de la pendiente sobre la reducción de la velocidad y por tanto sobre la delimitación de las zonas de actuación de cada central.

Cliente:  Comunidad de Madrid – Cuerpo de bomberos

Año: 2015

Cuantía: Dato confidencial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…