MicaSense, empresa líder en el mercado de los sensores multiespectrales para drones (RPAs o UAVs), acaba de lanzar una versión “mini” de su conocida cámara RedEdge, con una reducción de tamaño que facilitará su integración sobre todo en drones de reducidas dimensiones, y que será una nueva alternativa a la también conocida cámara multiespectral Sequoia de Parrot.

En esta entrada vamos a comparar las principales diferencias entre ambos sensores y a comentar las ventajas y desventajas que tendría cada uno de ellos.

Características generales

Cámara multiespectral SEQUOIA Parrot

                                ver más de MicaSense RedEdge-M      |      ver más de Parrot Sequoia

Peso:            180 g      |        135 g

Tamaño:           9,4 cm x 6,3 cm x 4,6 cm     |    5,9 cm x 4,1 cm x 2,9 cm

Alimentación:           4 W nominal, 8W picos     |   6 W nominal, 12 W picos

Bandas espectrales:            5 (azul, verde, rojo, red edge, infrarrojo cercano)     |     4 (verde, rojo, red edge e infrarrojo cercano)

Bandas personalizables:           Si     |     No

Cámara RGB:           No     |     16 Mpx

Salida RGB:           Obturador global (todas las bandas)    |     Obturador “rolling shuter” (bandas discretas)

Resolución (GSD):          8 cm/pixel a 120 de altura de vuelo (AGL)    |     13 cm/pixel a 120 de altura de vuelo (AGL)

Profundidad de bits:           12 bits     |     10 bits

Velocidad de disparo:        1 segundo (todas las bandas)     |      1 segundo (todas las bandas)

Campo de visión (FOV):           47,2º     |     61.9º multiespectral / 63.9º RGB

Sensor de luz / IMU / GPS:            Sí   |  Sí

Conexiones:            USB   |  USB

Posibilidad de integración con almacenamiento externo:            |   No o no confirmado

Posibilidad de control de disparo:            |   No o no confirmado

Posibilidad de integración con RTK:            |   No o no confirmado

Precio:   ~ 4.200 € (+ impuestos)   |    3180 € (+ impuestos)

Tiempos de entrega:   5-7 días en EEUU    |    3-5 días en España

Valoraciones

Peso y tamaño:  Con esta nueva cámara, MicaSense se convierte en una alternativa a la Sequoia para drones multirrotor de pequeño tamaño o de ala fija con una bodega de carga de reducidas dimensiones.

Alimentación: Una menor potencia permite minimizar los problemas de disipación de calor, especialmente importantes en zonas de climas cálidos. En este sentido, la RedEdge-M sería mejor opción.

Bandas: En lo referente a la información multiespectral, la RedEdge-M cuenta con una banda más en la región del azul, lo que aumenta el número de aplicaciones potenciales en teledetección. Por otra parte, MicaSense permite la personalización de las bandas, lo que permitiría ajustarla a intereses particulares. No obstante, si el principal uso que vamos a darle es la agricultura de precisión o el estudio de la vegetación natural, ambos sensores serían perfectamente válidos.

Cámara RGB: Por su parte, la Sequoia cuenta con una cámara RGB independiente de las bandas multiespectrales, lo que permite generar ortomosaicos en verdadero color natural. Esta cámara puede ser interesante también para trabajos de topografía.

Resolución y campo de visión: Aunque ambos sensores cuentan con resolución suficiente para la mayoría de aplicaciones, la RedEdge-M es ligeramente mejor para la misma altura de vuelo. Por su parte, la Sequoia tiene un mayor campo de visión, lo que permite cubrir mayor superficie por fotografía para una misma altura de vuelo, minimizando el número de fotos para cubrir una misma superficie y por tanto el volumen de datos a procesar.

Profundidad de bits: En este aspecto, la mayor resolución radiométrica de RedEdge-M permite codificar la energía recibida en una rango más amplio de valores lo que implica una mayor sensibilidad

Conectividad e integración: Ambas cámaras cuentan con conexión USB lo que facilita su conectividad a usuarios con poca experiencia. Por el contrario, la RedEdge-M cuenta con varias conexiones adicionales que permiten integrar el sensor con sistemas de posicionamiento RTK, control de disparo y sistemas de almacenamiento externo vía Ethernet.

 

Nuestras conclusiones

Parrot SEQUOIA: Es la opción ideal para proyectos de agricultura de precisión con drones de diverso tamaño y usuarios con experiencia limitada en integración.

MicaSense REDEDGE: Sería la mejor opción para usuarios más expertos y para aplicaciones no tan centradas en agricultura/vegetación.

 

Nota: Ten en cuenta que tanto las valoraciones como las conclusiones son fruto de nuestra experiencia y son sencillamente eso, opiniones. Si difieres u opinas otra cosa, deja tu comentario. ¡Estamos esperando aprender con vuestras experiencias!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…