Proyecto

El objeto general del estudio es analizar con técnicas de teledetección una zona de olivar del Municipio de Alozaina (Málaga) para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, problemas de pérdida de suelo así como detectar las diferencias de productividad según el tipo de gestión entre parcelas.

Algunos resultados:

Trabajos de campo

Vuelos

El despegue y el aterrizaje se realizó desde las propias parcelas entre el olivar y sin ningún incidente.

Datos:

  • Tiempo: Nuboso sin probabilidad de precipitación.
  • Viento: Rachas de 10 nudos.
  • Duración: 20 min.
  • Superficie volada útil: 65 ha.
  • Altura de vuelo: 120 m
  • Velocidad de vuelo: 8-10 m/s.

Plataforma de vuelo

DRON TG6 MULTIESPECTRAL

Los vuelos se han realizado con el drone TG6-M. Se trata de un dron de ala fija con capacidad de carga suficiente, excelente rendimiento y un vuelo muy estable.

Datos:

  • Tiempo de vuelo: 25 minutos.
  • Consumo de batería: 30%.
  • Velocidad: 8-10 m/s.

Sensor

Micasense Red EDGE

El sensor utilizado en este proyecto es la Cámara Multiespectral RedEdge de Micasense. Este sensor es excelente para estudios de vegetación y agricultura ya que capta información en 5 bandas: R, G, B, NiR y IR rededge.

Datos:

  • Resolución imágenes (120 m): 10 cm/pixel.

Resultados

Índice NDVI

El índice NDVI permite conocer la actividad fotosintética o vigorosidad de la planta. Es un índice muy generalizado que permite conocer con una escala de colores intuitiva donde se produce la mayor actividad.

Leyenda:

Conteo / Inventario de árboles

Utilizando la información multiespectral y la información de relieve generada con fotogrametría es posible realizar conteos masivos de individuos (árboles o plantas de tamaño medio). En este proyecto se han realizado pruebas con excelentes resultados, los fallos encontrados se deben a que en el momento del vuelo muchos de los árboles habían sido podados.

Leyenda_conteo

Altura de arbolado

Con técnicas similares a las del conteo, la teledetección con drones permite calcular la altura del arbolado con gran precisión. Los resultados tienen resolución centimétrica. No obstante, la reciente poda de los olivos en las parcelas de estudio han generado algunas erratas ya que mucho quedaban prácticamente sin ramas.

Leyenda_altura

Topografía / Relieve / Pendiente

La fotogrametría con drones permite generar modelos de superficie de gran precisión (3-50 cm). Esto combinado con datos de GPS (centimétrico) de apoyo y técnicas de interpolación permiten obtener una topografía del terreno de alta precisión. Esta a su vez permite calcular valores de pendiente, orientaciones, direcciones de flujo, etc.

Leyenda (pendiente):

Leyenda_pendiente

Riesgo de erosión

Combinando datos fotogramétricos como el relieve y la pendiente, y datos multiespectrales de grado de cobertura vegetal del suelo y su tipología, es posible analizar el riesgo de erosión de la parcela con resoluciones centimétricas.

Leyenda (riesgo de erosión):

Leyenda_erosion

Contraste y seguimiento con datos satelitales

La teledetección satelital es una herramienta clave que ha ayudado a calibrar y comprobar la validez de los datos tomados por el sensor del dron, ayudar en el seguimiento del cultivo durante los periodos entre vuelos del dron, extrapolar valores temporales y hacer estudio históricos.

Se han testado y calibrado datos con satélites de media, alta y muy alta resolución como Quickbird, Sentinel, LandSat y Worldview. Estos ayudarán en el seguimiento durante los periodos de menor importancia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…