Soluciones basadas en teledetección con drones y satélites para la ingeniería, la agricultura, la silvicultura, el medio ambiente, la gestión de recursos hídricos, la planificación y la geología/minería.

Topografía, cartografía y ortoimagen

Generamos topografía y modelos digitales de elevaciones a partir de técnicas de fotogrametría, RADAR y con sensores LiDAR.

Aplicamos datos obtenidos mediante drones o satélites para la generación de cartografía a distintas escalas/precisiones, así como para la creación de imágenes aéreas ortorrectificadas.

Teledetección aplicada a geología, minería e hidrogeología

Utilizamos imágenes multiespectrales e hiperespectrales obtenidas mediante satélites y drones para generar cartografía geológica y llevar a cabo estudios de exploración minera. La utilización de sensores térmicos posibilita la localización de anomalías térmicas y yacimientos hidrotermales.

Además, la obtención de modelos digitales del terreno (MDT) mediante imágenes de satélite posibilita la generación de topografía de cualquier punto del planeta de forma remota.

Teledetección aplicada a la agricultura

Mediante datos de satélite proporcionamos soluciones a escala regional para la planificación territorial como la cuantificación de cultivos, la estimación de demanda de agua para el riego o la estimación de daños a cultivos por fenómenos atmosféricos como heladas o sequía.

A escala local, mediante imágenes de muy alta resolución tanto de satélite como de drones, aplicamos la teledetección en trabajos de agricultura de precisión para el asesoramiento en el manejo de fincas, las aplicaciones de ratio variable (semillas, fertilizantes, pesticidas), a la recolección selectiva o la detección temprana de plagas.

Teledetección aplicada al estudio del agua

Aplicamos las diferentes fuentes de datos de teledetección en la gestión de los recursos hídricos, tanto directamente sobre las aguas superficiales, para analizar su calidad, su disponibilidad, o el área afectada por inundaciones, como indirectamente para estimar, por ejemplo, las extracciones de aguas subterráneas.

También aplicamos las imágenes de satélites y drones para la realización de estudios de calidad de aguas costeras y de dinámica costera de sedimentos.

Teledetección aplicada al medio forestal

La utilización de diferentes fuentes de datos como las imágenes de satélites y drones o los LiDAR nos permite llevar a cabo estudios de clasificación de masas forestales o de seguimiento de su evolución o de afección de plagas.

Cartografiamos la superficie afectada por incendios y, gracias a la utilización de sensores térmicos, podemos determinar la presencia de focos latentes.

Teledetección aplicada al medio ambiente

Los sensores remotos, tanto en drones como en satélites, son una poderosa herramienta para la elaboración de indicadores ambientales, el estudio de los recursos naturales, el manejo de espacios naturales protegidos o el análisis de riesgos naturales.

La combinación de diferentes sensores multiespectrales, hiperespectrales y térmicos montados en plataformas espaciales (satélites) y aéreas (drones) permiten analizar el medio ambiente desde múltiples escalas y perspectivas.

Teledetección aplicada a la ingeniería y ordenación territorial

Contamos con amplia experiencia en la aplicación de la teledetección como herramienta para la cartografía de los usos del suelo en el territorio y el estudio de su evolución a lo largo del tiempo, el planeamiento urbanístico, el seguimiento de proyectos de obras públicas o el control de cambios en el territorio.

Utilizamos la teledetección como fuente de información para la detección de actividades no autorizadas o la identificación de construcciones ilegales.

Proyectos realizados

El objeto general del estudio es analizar con técnicas de teledetección una zona de olivar del Municipio de Alozaina (Málaga) para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, problemas de pérdida de suelo así como detectar las diferencias de productividad según el tipo de gestión entre parcelas.

Algunos resultados:

  • Índice NDVI o vigorosidad
  • Inventario o conteo de árboles
  • Cálculo de altura
  • Topografía, relieve y pendientes
  • Riesgo de erosión / Pérdida de suelo
  • Contraste y seguimiento con datos satelitales
El objeto general del estudio es analizar con técnicas de teledetección un campo de golf para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, encharcamiento y optimización de riego.

Algunos resultados:

  • Estado general del cesped
  • Estado en detalle del cesped del green
  • Encharcamiento/Humedad
  • Topografía, relieve y pendientes
  • Modelo 3D
  • Análisis en detalle de direcciones y orientaciones en Green
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…