El dron de ala fija TG6-M es de elaboración y diseño propio de TYC GIS. Gracias a sus características y a los sensores que nos permite acoplar le convierten en un dron muy polivalente que se desenvuelve sin problemas en trabajos relacionados con la teledetección, topografía, ortofotografía y cartografía. Todo ello a un pecio muy competitivo, que lo convierte sin duda en una opción a tener en cuenta a la hora de elegir equipo para nuestros trabajos técnicos.

Presenta un fuselaje a base de espuma de EPP X6 modificada que le hace muy resistente a golpes e impactos. Consta de unas dimensiones de 1,5 metros de envergadura y un peso inferior a 2 KG que facilita su transporte y manejo. Lleva incorporada una batería de 2200 mAh, que nos proporcionará una autonomía de 200 hectáreas y/o 80 minutos. Podremos conseguir velocidades máximas aproximadas de 20 m/s, así como la posibilidad de configurar el vuelo y el aterrizaje automático.

Uno de sus puntos más fuertes, es la versatilidad que nos ofrece a la hora de incorporar e intercambiar sensores gracias a su kit de integración, permitiéndonos acoplarle cámaras multiespectrales como la RedEdge o la Sequoia y la posibilidad de incorporar sensores intercambiables: RGB, multiespectral o térmico. Lo que le convierte en un producto muy exclusivo del mercado.

            

Todas estas virtudes quedan demostradas en nuestros ejemplos de éxito, que confirman al TG6-M como el dron perfecto para nuestras salidas de campo.

  • Estudio de teledetección con drones de cultivo de aguacates en Vélez Málaga (Frutas Montosa):

En este proyecto se utilizó el TG6-M para analizar con técnicas de teledetección un cultivo de aguacate.

Las características del vuelo fueron las siguientes:

  • Tiempo de vuelo: 40 minutos.
  • Consumo de batería: 60%.
  • Velocidad: 8-10 m/s.
  • Resolución imágenes (120 m): 10 cm/pixel.

 

Algunos de los productos generados fueron:

Zonificación según NVDI de la finca: Analizando la distribución espacial del índice NDVI es posible delimitar las zonas de mayor y menor actividad. Esto puede ser útil para detectar posibles deficiencias en el aporte de nutrientes o riego en zonas de las explotación.

 

 

Direcciones de flujo y zonas de acumulación de agua: Disponer de una topografía de alta resolución permite calcular con alta precisión curvas de nivel y, a partir de estas, las pendientes del terreno. Además con ayuda de herramientas GIS es posible calcular las direcciones dominantes en cada punto del terreno y con ello obtener las zonas de mayor acumulación de flujo (y por tanto de mayor humedad). Este tipo de datos son muy útiles para el dimensionamiento y optimización de sistemas de riego.

 

 

Conteo de arbolados y estudios catastrales: Estas técnicas permiten realizar conteos semi automáticos de arbolados muy interesantes para labores de inventario y valoración catastral. Además es posible realizar cálculos de altura de arbolado para labores de poda.

 

 

    • Estudio de teledetección con drones del campo de golf Cerrado del Águila (Cala de Mijas, Málaga):

    Aquí se utilizó el dron para analizar con técnicas de teledetección un campo de golf para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, encharcamiento y optimización de riego.

    Por otro lado también se desarrollaron algunos productos de interés para el márketing y publicidad del campo y para los jugadores.

    El sensor utilizado en este proyecto es la Cámara Multiespectral RedEdge de Micasense.

    El despegue y el aterrizaje se realizó desde el propio campo de golf sin generar ningún perjuicio a los que practicaban en el campo. Se comprobó que la altura y la velocidad de vuelo hacen que sea prácticamente imperceptible tanto visual como sonoramente.

    Las características del vuelo fueron las siguientes:

    • Tiempo: Nuboso sin probabilidad de precipitación.
    • Viento: Rachas de 4 nudos.
    • Duración: 2 vuelos de 20 + 20 min.
    • Consumo de batería: 60%.
    • Superficie volada útil: 30 ha.
    • Altura de vuelo: 100 m.
    • Velocidad de vuelo: 8-10 m/s.

    Algunos de los productos generados fueron:

    Topografía/Relieve/Pendiente: La fotogrametría con drones permite generar modelos de superficie de gran precisión (3-50 cm). Esto combinado con datos de GPS (centimétrico) de apoyo y técnicas de interpolación permiten obtener una topografía del terreno de alta precisión. Esta a su vez permite calcular valores de pendiente, orientaciones, direcciones de flujo, etc.

     

     

    Golf Mapping: Los datos cartográficos generados a partir del vuelo permiten generar mapeos de los hoyos con precisión centrimétrica. Estos mapeos son productos para el marketing y publicidad del campo en torneos y demás.

    Por otro lado, la posibilidad de consultar estos mapas desde un aplicativo móvil que te geolocaliza en tiempo real lo convierte en una interesante herramienta para los golfistas. De tal modo, permite conocer la distancia exacta al green, los obstáculos y la orientación.

     

     

    • Estudio de teledetección con drones en olivar (Alozaina, Málaga):

    En este caso se utilizó el TG6-M para analizar con técnicas de teledetección una zona de olivar del Municipio de Alozaina (Málaga) para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, problemas de pérdida de suelo, así como detectar las diferencias de productividad según el tipo de gestión entre parcelas.

    Las características del vuelo fueron las siguientes:

    • Tiempo: Nuboso sin probabilidad de precipitación.
    • Viento: Rachas de 10 nudos.
    • Tiempo de vuelo: 25 minutos.
    • Consumo de batería: 30%.
    • Superficie volada útil: 65 ha.
    • Altura de vuelo: 120 m.
    • Velocidad de vuelo: 8-10 m/s.

     

     

    Algunos de los productos generados fueron:

    Conteo/Inventario de árboles: Utilizando la información multiespectral y la información de relieve generada con fotogrametría es posible realizar conteos masivos de individuos (árboles o plantas de tamaño medio). En este proyecto se han realizado pruebas con excelentes resultados, los fallos encontrados se deben a que en el momento del vuelo muchos de los árboles habían sido podados.

     

     

    Altura del arbolado: Con técnicas similares a las del conteo, la teledetección con drones permite calcular la altura del arbolado con gran precisión. Los resultados tienen resolución centimétrica. No obstante, la reciente poda de los olivos en las parcelas de estudio han generado algunas erratas ya que mucho quedaban prácticamente sin ramas.

     

     

    Riesgo de erosión: Combinando datos fotogramétricos como el relieve y la pendiente, y datos multiespectrales de grado de cobertura vegetal del suelo y su tipología, es posible analizar el riesgo de erosión de la parcela con resoluciones centimétricas.