Estudios de Inundabilidad

Estudios hidrológicos

Modelizaciones 1D, 2D y 3D

Modelados de flujo en infraestructuras

Análisis de inundaciones y los efectos adversos significativos en el medio ambiente

HEC-RAS, HEC-HMS, Iber,…

Los estudios de inundabilidad predicen el comportamiento de la lámina de agua de un cauce o canalización tras un incremento de caudal. Los estudios se basan en modelizaciones 1D,2d o 3D que alimentados con una topografía detallada, secciones y otros parámetros simulan la superficie inundables para una serie de caudales de aporte. Estas modelizaciones son muy útiles para saber si las zonas donde se va a desarrollar una actividad es potencialmente inundable a corto, medio o largo plazo.

Según el tipo de estudio solicitado es necesario realizar una caracterización hidrológica de la cuenta y un estudio de avenidas del cauce de estudio. Pero en muchas ocasiones pueden utilizarse datos ya calculados en las Confederaciones Hidrográficas (o bien con los datos incluidos en la propia solicitud ) y los datos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿ Qué necesitamos para realizar la modelización hidráulica?

icono_topografia_v2

Topografía del entorno de estudio

Para realizar la modelización es necesario contar con una topografía detallada del ámbito de estudio. Esta podemos obtenerla de forma clásica, con drones o bien utilizando datos cartográficos disponibles.

caudales_v2

Caudales de avenida

Caudales de avenidas para la modelización. Este cálculo podemos obtenerlo de la Confederación Hidrográfica o bien realizar un estudio o caracterización de la cuenca vertiente.

canal_2

Introducción del proyecto en el modelo

Para el análisis correcto es necesario incluir en el entorno de modelado las posibles alteraciones de terreno y las infraestructuras del proyecto.

modelado_v2

Entornos de procesado

Es necesario conocer el objetivo del estudio para definir los diferentes entornos de modelado. Por ejemplo si se requiere introducir variables adicionales, comparativas de situación con/sin proyecto, etc.

¿ Cuándo solicitan las administraciones un Estudio de Inundabilidad?

  • Tramitación de permisos para cambios de uso

  • Proyectos de construcción, urbanización o planes de ordenación territorial.

  • Estudios sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental  (Nueva Modificación de evaluación de impacto ambiental – Ley 9/2018: «vulnerabilidad del proyecto antes accidentes graves o catástrofes y el obligatorio análisis de los probables efectos adversos significativos tales como inundaciones»)

  • Proyectos de reforma o ampliación de edificaciones.

  • Permisos de actividades lúdicas, industriales, forestal o ganadero.

¿Te han solicitado un Estudio de Inundabilidad? ¿Alguna duda?

TYC GIS cuenta con una experiencia dilatada en la realización de estudios de inundabilidad con programas de modelización 1D,2D y 3D. Trabajamos dentro y fuera de España.

Algunos proyectos realizados

proyecto_inundabilidad_edar

Estudio de afección por instalación de EDAR sobre el régimen de inundación del cauce receptor

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Análisis de los cambios en la superficie potencialmente afectada por diferentes caudales de avenidas teniendo en cuenta los aportes extraordinarios debidos a la instalación de una Estación de Depuración de Aguas Residuales.

colmenas

Análisis de efectos sobre el régimen de inundación de instalación apícola

Torrejón del Rey (Guadalajara)

Estudio de afección a la zona inundable con comparativa de situación previa y posterior a la instalación de una granja apícola.

proyectos_campamento

Análisis de riesgo de inundación para instalación temporal de actividades lúdicas

Criales, Medina de Pomar (Burgos)

Modelización a diferentes caudales de avenidas del entorno del río Jerea para la obtención de la autorización de un evento temporal al aire libre ante la Confederación Hidrográfica del Ebro.