La información multiespectral e hiperespectral proporcionada por las imágenes adquiridas por plataformas aéreas (drones) y espaciales (satélites), así como la generación de modelos digitales del terreno a partir de los datos adquiridos por ambos tipos de plataformas, proporciona una herramienta de gran interés para llevar a cabo diferentes tipos de estudios relacionados con la exploración y la gestión minera.

Cartografía geológica

La combinación de modelos digitales del terreno con la información espectral proporcionada por las imágenes de satélite o por los sensores montados en drones facilita la realización de estudios de cartografía geológica a diferentes escalas, que por otros medios podrían ser muy difíciles o más costosos de llevar a cabo.

Exploración minera

La información proporcionada por los sensores multiespectrales y sobre todo hiperespectrales tanto de satélites como de drones pueden servir de apoyo para la realización de trabajos de exploración minera y localización de potenciales yacimientos.

Por otra parte, los sensores térmicos de ambos tipos de plataformas (aéreas y espaciales) pueden ser de gran utilidad para llevar a cabo estudios de anomalías térmicas y alteraciones hidrotermales.

Topografía de explotaciones

La generación de modelos digitales del terreno (MDT) a partir de datos de satélite o de drones constituye una herramienta ágil y económica para realizar levantamientos topográficos de las explotaciones y realizar cálculos de volúmenes de zonas explotadas o de acopios de vertidos.

Riesgos geológicos

La combinación de los datos topográficos y cartográficos permite realizar análisis de riesgos en las zonas de explotación o de vertido como riesgos de desprendimientos o de deslizamientos de laderas.

Además, la utilización de técnicas de interferometría de imágenes radar de satélite puede resultar de utilidad para detectar movimientos a menor escala, como movimientos de subsidencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…