Las imágenes de teledetección (obtenidas por satélites, aviones o drones) pueden ser de gran interés para la realización de ciertos tipos de estudios periciales en agricultura en los que es interesante disponer de una fuente de datos geolocalizada, que sea fiable y reproducible por la parte contraria para evitar que sea objeto de controversia.

Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones podrían ser las certificaciones de riego, para demostrar el uso de derechos de riego en un rango de fechas determinado, las valoraciones de fincas, para tasaciones o evaluación de la productividad, las reclamaciones a seguros ante daños debidos por ejemplo a eventos climáticos, la resolución de disputas por lindes o servidumbres de paso, o cualquier otro estudio en el que el perito necesite demostrar cierto uso presente o pasado que puede ser analizado a través de imágenes adquiridas mediante satélites o plataformas aéreas.
Un informe pericial basado en datos de teledetección puede ser utilizado tanto en una reclamación ante una compañía de seguros, como en un recurso ante una administración pública o incluso en un proceso judicial si llegara el caso.

Certificaciones de riego

La existencia de un archivo de imágenes de satélite, por ejemplo, en el caso de Landsat, libre y gratuito desde los años 70 permite realizar estudios históricos de presencia de cultivos en regadío. A partir de estos análisis podemos, por ejemplo, demostrar que una determinada explotación estaba regando antes de una fecha determinada o en un rango de fechas concreto y por tanto posee derechos de riego o puede impugnar la caducidad de una concesión.

Evolución del índice de vegetación NDVI entre mayo y junio de 1997.

Cálculo de superficie regada por parcela entre mayo y junio de 1997.

Valoración de fincas

Las imágenes obtenidas por satélites o drones son también una herramienta de gran interés para valorar el estado actual de una finca, su evolución a lo largo del tiempo o evaluar su comportamiento en el pasado. Esta información puede ser utilizada para llevar a cabo tasaciones de fincas o para realizar estudios de productividad histórica e incluirlos en su valoración.

Ejemplo de imagen de satélite en el que se observan patrones de manejo.

Aplicación Mapsens Agro mostrando un vuelo de dron utilizado para generar un inventario de olivos para una valoración de una finca.

Reclamaciones a seguros

El hecho de que las imágenes de satélite constituyan una fuente de datos veraz y reproducible hacen que pueda ser utilizadas como base para la reclamación de daños a seguros agrarios por ejemplo ante eventos climáticos como sequía, heladas, granizadas, etc. Además de detectar y cartografiar la superficie afectada, podemos clasificar dicha superficie por la severidad del daño y proporcionar una información mucho más detallada y completa.

Daños por granizo en cultivos (arriba color natural, abajo falso color infrarrojo).
Fuente: NASA Earth Observatory, Landsat 8, 2018.

Disputas de lindes y servidumbres de paso

No solo las imágenes de satélite pueden tener valor pericial, sino también las fotografías aéreas tomadas por diferentes instituciones públicas estatales o regionales, como pueden ser en España el Instituto Geográfico Nacional (IGN) o los servicios geográficos o cartográficos de las diferentes Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

La comparación de cartografía catastral oficial con fotografía aérea (ortofoto) actual e histórica puede ayudar a analizar o resolver conflictos entre diferentes propietarios por la posición de las lindes o las servidumbres de paso a las propiedades.

Ortofoto vuelo americano (1956, izq.) y PNOA máxima actualidad (2022, dcha.).

En TYC GIS disponemos de amplia experiencia tanto en la elaboración de informes periciales para este tipo de aplicaciones en agricultura y en otros ámbitos, como en la declaración pericial en procesos legales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...