Curso: Sistemas de Información Geográfica con QGIS
Modalidad: Presencial.
Lugar: Estepona (Málaga).
Objetivo del curso: toma de contacto en el manejo de QGIS con objeto de poder hacer una transición desde los CAD a los GIS enfocada en el planeamiento y seguimiento de proyectos urbanísticos.
Fechas: 16 de noviembre 2023 – 18 de diciembre del 2023.
Número de asistentes: 10

 

Breve descripción.

El pasado mes de diciembre, hemos tenido la oportunidad de impartir nuestro curso básico de QGIS, como siempre basado en un enfoque práctico y guiados por un equipo experimentado en proyectos urbanísticos, CAI CONSULTORES.

Comenzamos con una breve introducción teórica a los SIG y nos familiarizamos con la interfaz de QGIS, abordando luego aspectos prácticos del tratamiento de datos vectoriales. Aprendimos a cargar diferentes fuentes de datos, manejar la simbología y el etiquetado para representar elementos urbanos en mapas y planos.

El manejo de sistemas de coordenadas, la importación de ficheros CAD y su transformación a ficheros GIS ocuparon gran parte de nuestro tiempo. Exploramos herramientas de diseño, similares a las que ya dominaban de los programas de diseño CAD y nos centramos en enriquecer capas mediante uniones y relaciones.

Las Herramientas de geoprocesamiento y análisis espacial nos permitieron comprender las relaciones entre diferentes elementos urbanos, como edificaciones, carreteras y áreas verdes. Esto es crucial para realizar análisis de impacto ambiental, evaluación de riesgos y planificación de infraestructuras.

El manejo de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) fue esencial para la planificación urbana, proporcionando información detallada sobre la topografía del terreno. Finalmente, exploramos la composición de mapas, con especial énfasis en la creación masiva de planos mediante el Atlas de QGIS y el manejo de elementos dinámicos del plano.

Desde un principio, nos enfocamos en personalizar los ejercicios para ajustarlos a las necesidades individuales de cada asistente. Hemos disfrutado de un ambiente participativo y propicio para el desempeño de la acción formativa, muy enriquecedora y satisfactoria, que espero podamos repetir en futuras ocasiones.

Si estás interesado en recibir formación adaptada a tu sector, ¡contáctanos en TYC GIS y consulta nuestra oferta formativa!.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...