Los SIG llevan décadas ofreciendo soluciones operativas, pero los drones de alta tecnología y bajo coste han aumentado el potencial del mercado de manera tan drástica que se podría decir que estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva industria, con nuevas oportunidades que surgen cada día.

Pero cuando hablamos de estos drones revolucionarios, de lo que realmente estamos hablando es de la carga que transportan, es decir, la cámara y/o sensor  y el software que procesa los datos resultantes. Sin cámaras, sensores y software, los drones UAVs son sólo aviones de radio-control, como los que los aficionados han estado volando durante décadas. La relación entre UAV, carga y aplicaciones geoespaciales es crítica.

A continuación, vamos a realizar un pequeño repaso a algunas de las nuevas cámaras y sensores que han sido diseñados específicamente para su utilización en el mercado en auge de los UAVs, tanto multiespectrales como térmicos.

Sequoia de Parrot

Parrot, el fabricante de drones y robots, ofrece una cámara multiespectral ligera llamada Sequoia, que cuenta con un sensor RGB de 16 mega píxeles, cuatro sensores de 1.2 mega píxeles que adquieren datos en el infrarrojo cercano (NIR), borde del rojo (red-edge), rojo y verde, un sensor de luminosidad que mide la cantidad de luz procedente del sol, lo que permite auto-calibrar los datos medidos, además de GPS e IMU.

parrot sequoia

Imagen: www.parrot.com

Esta configuración la convierte en una herramienta ideal para el apoyo a la toma de decisiones agronómicas, proporcionado información sobre el desarrollo de los cultivos y su estado de salud, y permitiendo asesorar en la aplicación selectiva y optimización de fertilizantes o pesticidas.

Su formato de mini-cámara, unido a su ligereza (apenas unos 110 g) permite montarla tanto en drones de ala fija como en multirrotores. Además, sus conexiones Wi-Fi y USB permiten conectarla a todo tipo de dispositivos: ordenador, tablet y smartphone.

RedEdge de MicaSense

MicaSense, una startup localizada en Seattle, desarrolló la cámara multiespectral RedEdge para operaciones de UAV con el respaldo y la inversión económica de Parrot. Esta relación permitió a Parrot utilizar la tecnología RedEdge para construir su Sequoia, una cámara más pequeña y más económica. Tanto RedEdge como Sequoia utilizan la plataforma de software ATLAS de MicaSense para analizar y medir la reflectancia de la planta.

rededge-hand

Imagen: www.micasense.com

RedEdge, con un peso de 150 g, capta simultáneamente cinco bandas espectrales discretas: azul, verde, rojo, borde del rojo (erd-edge) e infrarrojo cercano (NIR), permitiendo la creación de índices a medida para aplicaciones personalizadas. Por su parte, el sensor de iluminación (DLS) permite medir las condiciones de luz ambiente durante el vuelo para obtener datos más precisos en condiciones de luz variables.

MAPIR de Peau Productions

Peau Productions ha desarrollado una serie de cámaras para UAV de 12 mega píxeles con diferentes lentes que adquieren datos en diferentes rangos del espectro: visible (RGB), azul, verde, rojo, infrarrojo cercano (NIR) y rojo-infrarrojo cercano, especialmente desarrollado para calcular el índice NDVI.

mapir cameras

Imagen: www.mapir.com

MAPIR también ofrece diferentes tipos de monturas para incorporar diferentes combinaciones de sus cámaras en nuestro dron, en función de la aplicación en la que estemos interesados.

L16 de Light

Light ha desarrollado la L16, que contiene 16 lentes diferentes, y es descrita como la primera cámara computacional de apertura múltiple del mundo.

l16

Imagen: light.co

El firmware de la cámara combina las imágenes de las 16 lentes para formar una imagen de 52 mega píxeles. La profundidad de campo, el enfoque y el zoom óptico (35 a 150 mm) se pueden ajustar después de tomar la foto.

La L16 no se promociona actualmente como una cámara para drones, pero teniendo en cuenta la resolución de la imagen y las capacidades de zoom óptico, es difícil creer que este dispositivo no sea utilizado en el futuro próximo como una herramienta de teledetección y cartografía.

Cámara térmica Zenmuse XT de Flir & DJI

Flir, una empresa con más de 40 años de experiencia en la fabricación de cámaras térmicas, han introducido recientemente tres nuevas cámaras ligeras diseñadas específicamente para operaciones de UAV. Esta dilatada experiencia con las cámaras térmicas se combinó con la tecnología de “gimbal” y de transmisión de imágenes de DJI para desarrollar la cámara Zenmuse XT.

FLIR-DJI-Zenmuse-XT-Angle

Imagen: www.flir.com

Disponible en dos resoluciones y con múltiples combinaciones de lentes para asegurar la combinación adecuada de tamaño de píxel, cobertura, etc para cumplir los diferentes requisitos de usuario.

Montada en los drones Inspire 1 o Matrice 100 de DJI, la aplicación DJI Go proporciona configuración en tiempo real de los controles de la cámara, como la selección de la paleta de colores, isotermas, ajuste de nivel y amplitud o el zoom.

Entre sus posibles aplicaciones se incluyen la lucha contra incendios, la inspección de antenas de telefonía y subestaciones eléctricas, las operaciones de búsqueda y rescate, o la agricultura de precisión.

Vue, Vue Pro y Vue Pro R de Flir

Flir ofrece tres dispositivos térmicos adicionales, el Flir Vue, el Flir Vue Pro y el Flir Vue Pro R, ofreciendo desde las funcionalidades básicas de una cámara térmica sencilla, hasta la medida precisa de temperatura de una cámara radiométrica.

product-flir-vueFLIR-Vue-Pro-R

Flir Vue (izq.) y Flir Vue Pro (dcha.). Imágenes: www.flir.com

Todas ellas pueden ser montadas en diferentes tipos de plataformas aéreas y los usuarios tienen acceso a los controles de la cámara en vuelo y la salida es compatible con aplicaciones como Pix4D.

Reveal  de Seek Thermal

Seek Thermal ha desarrollado varias cámaras térmicas para consumidores diseñadas para operar con dispositivos iOS y Android. Su cámara Reveal es una versión de mano de la Compact, diseñada para acoplarse a un Smartphone, y cuenta con varias versiones (Reveal, Reveal XR y Reveal Pro) para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

camara-termica-seek-thermal-revealcomapct-1

Reveal (izq.) y Compact (dcha.). Imágenes: www.thermal.com

Reveal no se está utilizando actualmente en operaciones con drones, sin embargo, merece la pena mencionarla porque una versión modificada de este dispositivo ligero podría ser comercializada como una alternativa de bajo coste a otras cámaras térmicas más caras.

Traducido y adaptado de: https://www.directionsmag.com/article/1171

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…