En el boom actual de los drones aplicados a la teledetección existen dos sensores multiespectrales para drones que están dominando el mercado. Hablamos evidentemente del sensor Sequoia de Parrot, y el sensor RedEdge de MicaSense. Aunque hay características evidentes que los diferencian, como el tamaño y el precio, existen otras diferencias muy interesantes que pueden ayudarte a decidir cuál de los dos es el más adecuado para tus trabajos.

En esta entrada tratamos de ayudaros a diferenciar, siempre a nuestro entender, las características, ventajas y desventajas de estos sensores.

Características generales

Cámara multiespectral SEQUOIA Parrot                           Cámara multiespectral RED EDGE de Micasense

                                ver más de Parrot Sequoia      |       ver más de Micasense RedEdge

Peso:            135 gr.      |        180 gr.

Tamaño:            5,9 cm x 4,1 cm x 2,9cm.     |    12,1 cm x 6,6 cm x 4,6 cm.

Alimentación:            5W cámara y 1W sensor.     |    5.0 V DC, 4W nominal.

Cámara RGB:           16 Mpx.     |     No tiene.                

Bandas espectrales:            Verde, rojo, red edge, infrarrojo cercano.     |     Azul, verde, rojo, red edge e infrarrojo cercano.

Resolución (GSD):          13 cm/pixel a 120 de altura de vuelo (AGL).    |     8 cm/pixel a 120 de altura de vuelo (AGL).

Velocidad de disparo:        1 segundo (todas las bandas) y 1.2 MP en formato 10-bit RAW.     |      1 segundo (todas las bandas) en formato 12-bit RAW.

Campo de visión (FOV):           63,9º     |      47,2º

Conexiones:            USB   |  TRIGGER

Posibilidad de integración con almacenamiento externo:         No o no confirmado   |  Si

Posibilidad de control de disparo:          No o no confirmado   |  Si

Posibilidad de integración con RTK:         No o no confirmado   |  Si

Precio:   3180 € (+ impuestos)   |   5400 € (+ impuestos)

Tiempos de entrega:   3-5 días en España.    |   5-7 días en USA

Valoraciones

Peso y tamaño:  El reducido tamaño de la Sequoia la convierte en la compañera ideal de drones de tipo multirrotor de pequeño tamaño y poca carga de pago o para drones de tipo ala fija con una bodega de reducido tamaño. Si el espacio no es un problema entonces la RedEdge puede ser tu compañera ideal. El peso por contra no difiere demasiado.

Bandas: En lo que respecta a la información multiespectral, ambas cuentan con bandas en el verde, rojo, red edge (borde del rojo) e infrarrojo cercano. La diferencia reside en que la RedEdge cuenta con una banda más, la del azul. Esta banda no es estrictamente necesaria para aplicaciones en agricultura pero sí para otras aplicaciones como el estudio del agua u otros estudios medioambientales.

Cámara RGB: Además de las bandas anteriores, la Sequoia incorpora un sensor RGB ideal para la generación de ortoimágenes en color natural. Si bien la RedEdge permite generar una imagen en color natural combinando bandas, el resultado no es del todo realista viéndose ligeramente alterados los tonos de verde principalmente.

Resolución: Aunque ambos sensores cuentan con una resolución excelente a 120 metros de altura, más que suficiente para la mayor parte de las aplicaciones, hay que destacar la mayor resolución de la RedEdge . De tal modo, con este sensor podrá volarse ligeramente más alto para obtener igual resolución ganando productividad, si bien el mayor FOV de la Sequoia lo equilibra.

Conectividad y posibilidades de integración: La cámara Sequoia incorpora conectividad vía USB lo que facilita mucho a usuarios poco expertos. Por el contrario, la RedEdge cuenta con varias conexiones adicionales que permiten integrar el sensor con sistemas de posicionamiento RTK, control de disparo y sistemas de almacenamiento externo vía ethernet. Si no te dan miedo los cables esta es tu opción más interesante.

 

Nuestras conclusiones

Parrot SEQUOIA: Ideal para proyectos de agricultura con drones de diverso tamaño y usuarios poco o nada expertos en integración.

MicaSense REDEDGE: Cámara ideal para usuarios expertos con drones de mayor tamaño y con aplicaciones no centradas únicamente en la agricultura.

 

Nota: Recuerda que tanto las valoraciones como las conclusiones son fruto de nuestra experiencia y son sencillamente eso, opiniones. Si difieres u opinas lo contrario, deja tu comentario. Estamos esperando aprender con vuestras experiencias!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…