En TYC GIS hemos trabajado durante los últimos meses en un proyecto agroforestal de absorción de CO2 llevado a cabo en 10 distritos de la provincia oeste de Zambia por la empresa multinacional especializada en la comercialización de productos agrícolas ETG.

El proyecto, en su fase actual, ha consistido en la plantación de aproximadamente 120.000 árboles de anacardo (Anacardium occidentale) repartidos entre unas 1700 parcelas dedicadas a la agricultura de subsistencia que juntas suman una superficie de más de 2000 ha de terreno. A parte, están previstas nuevas ampliaciones del proyecto que hagan crecer estas cifras en el futuro cercano.

Los árboles fueron entregados durante la temporada de plantación 2019/2020 por ETG a aquellos agricultores que previamente se habían ofrecido para plantarlos en sus parcelas, teniendo este proyecto por tanto un fuerte componente social para la mejora de las condiciones de vida de la población local, pues los agricultores pueden beneficiarse de la venta de los frutos del anacardo.

Tras haber pasado 4 años desde que los árboles fueron plantados, empezaron los trabajos necesarios para solicitar a la entidad certificadora tanto la validación del proyecto como la primera verificación de los créditos de carbono generados. Es durante la realización de este proceso cuando ETG ha contado con los servicios ofrecidos por TYC GIS.

Trabajos realizados

1. Mapeo de la superficie del proyecto

El primer trabajo llevado a cabo consistió en realizar el mapeo de la superficie del proyecto, esto es, digitalizar todas las parcelas de plantación de tal modo que sus geometrías pudieran ser utilizadas en un Sistema de Información Geográfica.

Para acometer este trabajo, TYC GIS desarrolló una aplicación móvil propia con todas las herramientas necesarias para digitalizar las parcelas en campo e incluir aquella información sobre las mismas que fuera considerada como relevante.

La digitalización de las parcelas las llevó a cabo un equipo local de ETG compuesto por 12 digitalizadores de campo que fueron previamente formados por un equipo de TYC GIS en el uso de la aplicación móvil. Esta formación se realizó presencialmente en una de las aulas del centro de formación agropecuaria de Namushakende, ubicado en el distrito de Mongu, donde se encuentra la capital de la provincia oeste de Zambia, además de en parcelas de plantación cercanas para poner en práctica lo aprendido.

Una vez que comenzó el proceso de digitalización, la información que iban generando simultáneamente los 12 digitalizadores se almacenaba en tiempo real en una base de datos espacial conectada a la aplicación móvil y creada ad-hoc para este proyecto. Esta base de datos era a su vez revisada diariamente por el equipo de TYC GIS en España para emitir reportes sobre el progreso en la digitalización y realizar todo tipo de estadísticas y elementos gráficos sobre la misma.

2. Revisión del mapeo

A medida que la digitalización de las parcelas del proyecto iba progresando, el equipo de TYC GIS iba a su vez realizando una revisión pormenorizada y en profundidad de sus resultados. Esta revisión se hizo en base a imágenes satelitales actuales de alta resolución y consistió en la supervisión y posible modificación de las geometrías trazadas, la eliminación de errores y la clasificación de cada parcela en una de las 5 clases de densidad de arbolado definidas de cara a la estratificación del proyecto.

3. Muestreo de campo

Una vez que las parcelas fueron digitalizadas y revisadas se procedió a diseñar el muestreo de campo necesario para la cuantificación del carbono presente en los árboles plantados. Este muestreo consistió tanto en la realización de un inventario forestal tradicional con mediciones de campo en parcelas de muestreo, como en la realización de vuelos dron fotogramétricos y multiespectrales de cara al monitoreo del estado vegetativo de los árboles y a la medición de parámetros morfológicos de los mismos.

El método elegido para la realización del inventario forestal fue el muestreo aleatorio estratificado. La estratificación consistió en la clasificación de las parcelas de plantación en cinco estratos en función de la densidad de arbolado presente en ellas y, tras calcular el número de parcelas de muestreo a establecer por cada estrato, se llevó a cabo su ubicación aleatoria dentro de la superficie ocupada por cada uno de ellos.

Tras la fase de diseño del muestreo, dos equipos de TYC GIS se desplazaron a Zambia para llevar a cabo la toma de datos de campo. Las parcelas de muestreo fueron localizadas y en ellas se tomaron mediciones de distintas variables morfológicas en todos los árboles ubicados en su interior. Además, toda la superficie de las parcelas de plantación en las que se encontraban localizadas las parcelas de muestreo fue volada con dron de cara a obtener los datos fotogramétricos y multiespectrales.

4. Cálculo de absorciones, línea base, adicionalidad y balance final de CO2

Una vez de vuelta en España, se llevó a cabo el cálculo del CO2 absorbido durante el periodo a verificar por los árboles plantados en las más de 2000 ha del proyecto, gracias a las mediciones tomadas en campo.

Pero esto no es todo, sino que también fue necesario calcular las posibles pérdidas de carbono del proyecto debido a la ocurrencia de incendios forestales, así como el carbono que habría sido absorbido en la superficie que actualmente ocupan las parcelas plantadas en el caso de que esta plantación no se hubiera llevado a cabo. Esto último es lo que se conoce como la línea base del proyecto.

Ambos cálculos fueron realizados mediante técnicas de teledetección y operaciones SIG. En el caso de la línea base, la metodología seguida para la certificación de los créditos de carbono requería llevar a cabo un procedimiento conocido como “Performance Benchmark”. Este se trata de un método dinámico basado en el cálculo de un índice de teledetección relacionado con el carbono almacenado en una superficie. Este índice ha de calcularse, para el periodo a verificar, tanto en una selección aleatoria de pequeñas superficies pertenecientes al proyecto como en una muestra representativa de superficies ajenas al proyecto pero situadas en su zona circundante y con características similares.

El resultado del “Performance Benchmark” es el porcentaje de carbono almacenado por el proyecto que habría sido almacenado igualmente en el caso de que este no se hubiera llevado a cabo. Además, el método del “Performance Benchmark” también es empleado para demostrar la adicionalidad del proyecto, esto es, que sus absorciones de CO2 son superiores a las de la línea base, requerimiento ineludible en cualquier proyecto de absorción de CO2.

Por último, el balance final de absorciones de CO2 del proyecto fue calculado y con él los créditos de carbono a solicitar. Además, toda la documentación requerida por la entidad certificadora relacionada con los trabajos llevados a cabo por TYC GIS fue elaborada, incluyendo productos cartográficos, tablas de resultados o capas GIS.

Cliente: ETG Climate Solutions

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando...