Nueva versión del sensor agronómico de Mapsens® Agro. El sistema de sensorización se encuentra en mejora continua permitiéndonos monitorizar en tiempo real variables como la temperatura/humedad ambiental y humedad de suelo a dos profundidades. Se tratan de desarrollos IoT propios en los que vamos puliendo y mejorando características.

 

Antecedentes

Mapsens® Agro es una aplicación smart agro enfocada a monitorizar los cultivos con diferentes fuentes de información (drones, satélites, estaciones meteo, predicciones, etc) y sistemas de análisis (gis, IA, Machine Learning, etc). Desde el principio del proyecto teníamos claro que pese a contar con numerosas fuentes de información era fundamental contar con sensores en campo que nos transmitieran información de lo que ocurría en tiempo real. De aquí surgió la necesidad de comenzar a desarrollar sensores que nos transmitieran información relativa a humedad y temperatura ambienta, y humedad a dos profundidades.

Todo esto debíamos resolverlo con el precio más competitivo posible rozando el low cost pero con sensores fiables. Esto permitiría a nuestros clientes implantar una red de sensores lo suficientemente tupida como para controlar todas las parcelas sin suponer una inversión desmesurada.

Sensor agronómico – Versión 2

Nuestro departamento de electrónica sigue trabajando en mejorar las características de nuestros sistemas de sensorización para Mapsens® Agro que ya van por la versión 2. Esta nueva versión de sensor incorpora una panel fotovoltaico que le da una autonomía total. Esto, unido a su sistema de comunicación SIGFOX (IoT) nos permite trabajar en entornos remotos sin necesidad de contar con acceso a corriente eléctrica, WIFI o sistemas GSM.

 

 

Sensor Agronómico V2 – Mapsens® Agro instalado en finca de aguacates (Montosa)

 

 

Además del panel solar el sensor incorpora mejoras sustanciales a nivel de circuito para disminuir el consumo de batería, sistema de alerta de temperatura interna e introducción de dispositivos que minimicen el “ruido” de la aplicación. Otro aspecto importante que se ha introducido en esta nueva versión es el promedio de medidas. Esta mejora consiste en la realización de una serie de medidas continuas y enviar un dato promediado lo que minimiza el ruido de la propia electrónica.

 

Seguiremos informando 🙂