GEOLOGÍA Y MINERÍA
La información multiespectral e hiperespectral proporcionada por las imágenes adquiridas por plataformas aéreas (drones) y espaciales (satélites), así como la generación de modelos digitales del terreno a partir de los datos adquiridos por ambos tipos de plataformas, proporciona una herramienta de gran interés para llevar a cabo diferentes tipos de estudios relacionados con la exploración y la gestión minera.
Cartografía geológica
La combinación de modelos digitales del terreno con la información espectral proporcionada por las imágenes de satélite o por los sensores montados en drones facilita la realización de estudios de cartografía geológica a diferentes escalas, que por otros medios podrían ser muy difíciles o más costosos de llevar a cabo.
Exploración minera
La información proporcionada por los sensores multiespectrales y sobre todo hiperespectrales tanto de satélites como de drones pueden servir de apoyo para la realización de trabajos de exploración minera y localización de potenciales yacimientos.
Por otra parte, los sensores térmicos de ambos tipos de plataformas (aéreas y espaciales) pueden ser de gran utilidad para llevar a cabo estudios de anomalías térmicas y alteraciones hidrotermales.
Topografía de explotaciones
La generación de modelos digitales del terreno (MDT) a partir de datos de satélite o de drones constituye una herramienta ágil y económica para realizar levantamientos topográficos de las explotaciones y realizar cálculos de volúmenes de zonas explotadas o de acopios de vertidos.
Riesgos geológicos
La combinación de los datos topográficos y cartográficos permite realizar análisis de riesgos en las zonas de explotación o de vertido como riesgos de desprendimientos o de deslizamientos de laderas.
Además, la utilización de técnicas de interferometría de imágenes radar de satélite puede resultar de utilidad para detectar movimientos a menor escala, como movimientos de subsidencia.