Proyecto

El objeto general del estudio es analizar con técnicas de teledetección un campo de golf para desarrollar índices y productos que permitan detectar precozmente problemas fitosanitarios, encharcamiento y optimización de riego.

Por otro lado también se desarrollaron algunos productos de interés para el márketing y publicidad del campo y para los jugadores.

Algunos resultados para el mantenimiento:

Algunos resultados para publicidad y juego:

Trabajos de campo

Vuelos

El despegue y el aterrizaje se realizó desde el propio campo de golf sin generar ningún perjuicio a los que practicaban en el campo. Se comprobó que la altura y la velocidad de vuelo hacen que sea prácticamente imperceptible tanto visual como sonoramente.

Datos:

  • Tiempo: Nuboso sin probabilidad de precipitación.
  • Viento: Rachas de 4 nudos.
  • Duración: 2 vuelos de 20 + 20 min.
  • Superficie volada útil: 30 ha.
  • Altura de vuelo: 100 m
  • Velocidad de vuelo: 8-10 m/s.

Plataforma de vuelo

DRON TG6 MULTIESPECTRAL

Los vuelos se han realizado con el drone TG6-M. Se trata de un dron de ala fija con capacidad de carga suficiente, excelente rendimiento y un vuelo muy estable.

Datos:

  • Tiempo de vuelo: 40 minutos.
  • Consumo de batería: 60%.
  • Velocidad: 8-10 m/s.

Sensor

micasense tyc gis

El sensor utilizado en este proyecto es la Cámara Multiespectral RedEdge de Micasense. Este sensor es excelente para estudios de vegetación y agricultura ya que capta información en 5 bandas: R, G, B, NiR y IR rededge.

Datos:

  • Resolución imágenes (120 m): 10 cm/pixel.

Resultados

Estado general del cesped / Índice NDVI

El índice NDVI permite conocer la actividad fotosintética o vigorosidad de la planta. Es un índice muy generalizado que permite conocer con una escala de colores intuitiva el mejor y peor estado del cesped.

Leyendas:

          Hoyos(3,4 y 9)                       Hoyos (1,2)

NDVI_legend_oeste                 NDVI_legend_este

Estado en detalle del green / Índice NDVI

El índice NDVI analizado en detalle para el green permite conocer las diferencias sutiles en el cesped de esta zona tan importante. El Infrarrojo es una radiación que permite conocer el estado de la planta más allá del verdor o la apariencia externa. Siendo un aliado perfecto para la detección precoz.

Valores diferentes, aunque sutiles, pueden indicar la necesidad de una mejor distribución del riego/abono o la posible aparición de algún problema fitosanitario.

Leyenda:

          legend_ndvi_green

Índice NDWI (saturación de humedad)

El índice diferencial de agua normalizado o NDWI (del inglés Normalized Difference Water Index) se utiliza como una medida de la cantidad de agua que posee la vegetación o el nivel de saturación de humedad que posee el suelo.

Leyenda:

LEGEND_NDWI

Topografía / Relieve / Pendiente

La fotogrametría con drones permite generar modelos de superficie de gran precisión (3-50 cm). Esto combinado con datos de GPS (centimétrico) de apoyo y técnicas de interpolación permiten obtener una topografía del terreno de alta precisión. Esta a su vez permite calcular valores de pendiente, orientaciones, direcciones de flujo, etc.

Leyenda (pendiente):

Leyendas:

Hoyos (1,2)

 LEG_PEND_ESTE

Hoyos(3,4 y 9)

LEG_PEND_OESTE 

Modelo 3D

Los datos obtenidos con el dron permiten generar modelos 3D de alta precisión de todo el campo. Estos datos son de gran utilidad para su uso en programas de modelización/riego o para realizar nuevos diseños o modificaciones del campo.

Puede ser también interesante como herramienta de márketing para jugadores que quieren analizar en remoto el tipo de campo y la dificultad de cara a un torneo.

Análisis en detalle de direcciones y pendientes en el green

La alta precisión de los datos tomados permite analizar en detalle las direcciones y pendientes existentes en el green. Esto es una poderosa herramienta para controlar su estado, mejora del diseño y también como herramienta de ayuda durante el juego.

 

Golf Mapping

Los datos cartográficos generados a partir del vuelo permiten generar mapeos de los hoyos con precisión centrimátrica. Estos mapeos son productos para el marketing y publicidad del campo en torneos y demás.

Por otro lado, la posibilidad de consultar estos mapas desde un aplicativo móvil que te geolocaliza en tiempo real lo convierte en una interesante herramienta para los golfistas. De tal modo, permite conocer la distancia exacta al green, los obstáculos y la orientación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…