Hace unas semanas hablábamos del proyecto realizado para EULEN de un plugin de QGIS para la gestión del inventario urbano. Esta vez nos ocupa un nuevo trabajo realizado para EULEN, en este caso, para la gestión del inventario urbano de Avilés.
Puede parecer que los elementos que necesita inventariar un ayuntamiento son siempre iguales y en ocasiones pueden ser muy parecidos, pero siempre tienen sus peculiaridades y necesidades específicas, por eso disponer de una aplicación creada ad hoc para nuestro caso y necesidades concretas supone una ventaja frente a un software “prefabricado” en el que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a él.
El plugin para Avilés consta de 10 capas, 6 de jardinería (Árbol, Arbusto, Zonas Verdes, Macizo Flor, Macizo de seto y Macizo Arbustivo). En estas capas, tienen su propia colección de campos y simbología, creada específicamente para las necesidades de representación de los datos del cliente. En las cuatro restantes (Bienes inventariables, Paseos, Fuentes y Laminadores y láminas de agua) subo que adaptar también la base de datos a las nuevas necesidades y crear una nueva simbología para Bienes inventariables, dado que se contaba con gran variedad de elementos inventariados.
El plugin también cuenta con un apartado de administración de usuarios que entrega el control de esta al cliente, pudiendo crear y eliminar usuarios, así como asignar y variar el rol de los mismos. De esta forma ponemos hacer que alguien pueda pasar de ser un técnico con acceso para variar los elementos de la base de datos a un administrador capaz de crear usuarios o que un trabajador que deje su puesto deje de tener acceso a la base de datos.
Otro reto en este tipo de trabajos suele ser la carga masiva de los datos que estaban tomados antes de la creación del modelo de datos, ya que no siempre el modelo de datos creado es exactamente igual que el existente o todos los datos tomados anteriormente se ajustan al mismo. Lo habitual es enfrentarse a una serie de capas vectoriales y hojas de Excel o CSV, donde los nombres de los campos cambian de una fuente de datos a otra y muchas veces faltan algunos, otros son del incorrectos, etc. Por eso, en la fase de migración de datos, generamos unos scripts de Python de carga a la base de datos adaptados para las necesidades específicas de cada caso. Detectamos y corregimos errores sistemáticos con nomenclaturas, codificación, datos erróneos o faltantes.
Una vez hecha la carga inicial de datos, el cliente comenzó de inmediato a inventariar llevando a campo una tablet con Windows 10 que permite la ejecución de QGIS. A pesar de no ser una aplicación diseñada para su uso en una tablet táctil, el despeño ha sido bueno y ha permitido realizar trabajos de inventariado sobre el terreno con nuestro plugin, suponiendo estos una gran ayuda que facilita su ejecución.
Cliente:
Si necesita ayuda con algún proyecto similar, no dude en contactar con nosotros escribiendo a TYC GIS.
Deja tu comentario