Los ayuntamientos son custodios de una gran cantidad y variedad de elementos que conforman el inventario urbano. Árboles, setos, bancos, fuentes,… resulta de gran utilidad disponer de una base de datos geográfica en la que podamos almacenar dichos elementos y su ubicación.

Desgraciadamente, la gestión de una base de datos de este estilo operando directamente sobre ella, es bastante engorroso. Para facilitar la tarea de dar de alta, baja y las consultas de elementos a la base datos geográfica resulta de especial utilidad disponer de un software que nos permita la interacción con la base de datos de forma intuitiva, viendo los elementos en su ubicación geográfica.

Realizarlo con un servicio de mapas sería muy laborioso y dificultaría mucho disponer de una variedad de herramientas geográficas para el trabajo con las distintas capas en las que se estructuran los distintos elementos. Usar, en cambio, un plugin dentro de un software GIS como QGIS facilita que podamos utilizar toda la basta colección de herramientas que dicho software pone a nuestra disposición y, además, facilita el desarrollo de la aplicación necesitada.

Para satisfacer las necesidades que el cliente tenía en la gestión del inventario urbano del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, se diseñó una base de datos geográfica Postgres/PostGIS y para su gestión se creó un Plugin de QGIS que permite cargar los elementos como capas y aplicar filtros realizando consultas sobre la base de datos de forma interactiva por medio de formularios, sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje SQL.

El plugin permite la carga de capas de jardinería como Árboles, Arbustos y Macizos y otras de elementos como Fuentes, láminas de agua, mobiliario urbano, etc. Cada uno con su tipología adecuada, así como un árbol será un punto, una zona de césped será un polígono.

Además de añadir, eliminar o modificar características de los elementos, el plugin permite asignar órdenes de trabajo a distintos elementos. Por ejemplo podemos poner una fecha para pintar un banco, asignarle un operario, incluir fotos del antes y después de la acción y que se envíe un correo electrónico a las direcciones deseadas cuando se abre y cuando se completa la orden de trabajo. Además de asignar órdenes de trabajo a elementos, también podemos hacerlo sobre toda una zona o crearlas sin asignar a ningún tipo de entidad geográfica.

Otra característica del plugin es que permite la gestión de usuarios con distintos niveles de acceso desde el propio plugin. Creando nuevos usuarios que pueden ser administradores (control total), usuarios (sin control sobre usuarios) o visitantes (permisos de visualización), borrándolos o cambiando su nivel de acceso a la base de datos.

Además del plugin se realizó una primera carga de datos masiva para la capa de árboles con unos 40.000 elementos.

Cliente:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...